lunes, 15 de abril de 2013

¿Que es un garlito?

Parece que fué hace nada y pronto hará ya cinco años cuando vinieron a Cimballa a filmar los del programa "Plaza mayor". Vinieron un chico y una chica con la intención de grabar otra de tantas cosas que se van perdiendo en nuestros pueblos. Esta primera entrada quería dedicarla a ese tipo de trampa artesanal para capturar cangrejos que se hacía en la parte alta del valle del Piedra y que se llamaba ( o se llama ) "garlito". Éste venia a ser un cono tejido con juncos al que se le colocaba una especie de embudo en la parte más ancha llamado "gollete", para después introducir en su interior un cebo, y después de atarle un par de piedras o algún metal que pesase para que no flotara, se depositaba en el lecho del río y se esperaba a que se los cangrejos entrarán dentro y así poder capturarlos sin dificultad.Los cangrejos podían entrar, pero no podían salir.
Mis padres nacieron en Cimballa, un pequeño pueblo que se encuentra aguas arriba del monasterio de Piedra y formaban parte de dos familias con pocos recursos y con muchos hermanos, así que había que espabilarse y desde muy jóvenes tenian que trabajar y aportar a las familias. El padre de mi padre, además de ser aficionado al zumo de uva, debía de ser muy habilidoso para todo y se ganaba los jornales haciendo lo que podía, principalmente en la construcción ( todavía queda alguna paridera que hizo él por los montes de ese pueblo ). Entre sus habilidades destacaba sobretodo una: tocar la guitarra ( lo que venia muy bien para las juergas ). Además de eso parece que en casa lo arreglaba todo, y también sabía hacer garlitos, así que mi padre, que también tenia gran habilidad con las manos, aprendió de él, y de él ya no aprendimos ni mis hermanos ni yo... Antes sabía mucha gente, pero en los últimos años se decía en Cimballa que ya solo quedaban tres personas que supieran y ahora solo deben ser dos...o uno. Y pronto creo que ninguno. Si bien la parte del garlito no presenta demasiada dificultad a juzgar por las explicaciones de mi padre, la elaboración del "gollete" era otra cosa, y solo unos pocos eran capaces de tejerlo.
Precisamente por tratarse de una de esas cosas que se van perdiendo, a través de mi amigo José Ángel Urzay, contactamos con Eugenio Monesma al que en seguida le interesó grabar su elaboración.
La pareja de la productora "Pyrene" vinieron un dia de junio por la mañana. Quedamos en la iglesia. Por entonces mi padre ya necesitaba desplazarse a todos sitios con una silla de ruedas eléctrica y su corazón ya no funcionaba muy bien y eso provocaba que algunos dias no se encontrara muy bien y estuviese permanentemente cansado incluso para tocar su guitarra. Ese dia fué uno de los malos. En otras circunstancias estoy seguro de que hubiese sido uno de esos dias en los que no habría salido de casa hasta después de comer ( aunque se encontrará mal y se cansara siempre salía al menos un rato a dar una vuelta, decía que un dia ya descansaria del todo ) pero no sé de donde sacó las fuerzas, que el caso es que bajo hasta la iglesia al encuentro de los reporteros. Previamente habíamos hablado con Angel Lozano, el propietario del molino de Cimballa quién, con la generosidad que siempre le ha caracterizado a lo que con mi familia y su pueblo se refiere, nos cedió el molino, sin duda uno de los más hermosos rincones de toda la comarca de Calatayud, para rodar el programa.
No encontrándose bien debió ser duro resistir aquella mañana mientras le hacían preguntas y más preguntas, y fotos y más fotos, pero el caso es que lo consiguió, y gracias a aquella mañana hoy mi madre y yo tenemos un bonito recuerdo, y en los archivos de Eugenio Monesma siempre quedará el testimonio de como se hacían los garlitos y para qué se usaban.